Currículum y Contacto

Poseer la luz

Poseer la Luz:
Las vidrieras en bizkaia surgieron a la par que el desarrollo económico, allí donde existía una enriquecida burguesía, se necesitaba un arte elegante y de mayor calidad.
Debido a este crecimiento y al impulso del catolicismo tras el concilio vaticano de 1869, en Bizkaia se restituyeron  grandes programas de vidrieras , como las de la Catedral de Santiago o las de la Parroquia de San Severino en Balmaseda. Estos programas realizados por talleres extranjeros ( pues como siempre, España era un mundo aparte de Europa y no existían talleres de Vidrieros, se habían extinguido ) entienden la vidriera como un riguroso ejercicio académico, las formas, los modelos y las proporciones de las figuras son clásicas. Este desarrollo no se produjo solamente en relación a las nuevas y antiguas iglesias, sino que se extendió a panteones y capillas de residencias particulares, colegios, seminarios…

vidrieras de Balmaseda

vidrieras Balmaseda

El desarrollo descrito no fue solamente vinculado a la arquitectura religiosa, sino que también formo parte del intenso renacimiento de las artes decorativas en la arquitectura civil, este hecho se da principalmente por la utilización del hierro en las nuevas construcciones y es aquí donde la vidriera alcanza un desarrollo impresionante, como arte desentendido de la función exclusivamente religiosa. En esta nueva andadura acorde a las tendencias artísticas de la época, la vidriera aparece con nuevas formas y nuevos estilos.
Desde el clasicismo hasta las nuevas vanguardias la vidriera ejercerá diferentes lenguajes dependiendo del emplazamiento.
Algunos edificios representativos de instituciones u oficiales como los bancos eligieron un estilo clásico con alegorías y escudos que realzaban sus valores filantrópicos, cultuales y económicos. Las grandes empresas también utilizaron vidrieras con suntuosos escudos y bellas escenas de modernidad y progreso donde se representa el trabajo del taller.
Otras de carácter lúdico como; hoteles, cafeterías, Sociedades… se dejaron seducir por gran variedad de estilos como el Art-Nouveau, Art-Deco, Modernismo geometrico…

Talleres Aurrera en Sestao y Bilbao

vidriera talleres Aurrera

Como vemos las vidrieras se proyectaron con lenguajes acordes a los edificios y al uso de estos. En la vidriera domestica que se instalo principalmente en las viviendas de la burguesía se opto por el confort, el lujo y la belleza que su luz transmite, creando ambientes selectos.