Currículum y Contacto

Brindar con la vajilla de la abuela

<Consejos para #conservar objetos de #vidrio>
¿ Cuantas veces se te ha caído un plato, un precioso vaso… o una copa de esas que nunca quieres sacar y precisamente el día que la sacas, la ves en el suelo? bien, trataré de daros algunas ideas sobre cómo #restaurar esas piezas tan bonitas que a veces son insustituibles y que casi nunca intentamos arreglar, porque no sabemos de que forma hacerlo.

1º Primero. Más vale prevenir que …

No metas el vidrio delicado en el lavavajillas. Lávalo siempre a mano, merece la pena evitarnos disgustos, «el que lo lave que sea un poco mañoso» … a ver si va a ser peor el remedio que la enfermedad, jejeje.
Bien, vamos a ello. Poner una capa de espuma sobre el fondo de un recipiente de plástico, llénalo de agua templada y detergente líquido y lava las piezas de una en una. Si están muy sucias añade unas gotas de amoniaco. Seca bien el vidrio, ya que la humedad puede empañarlo. Deja escurrir cada pieza sobre un trapo de cocina y luego abrillanta con un paño que no tenga pelusa. Seca el interior de las botellas con un secador de pelo. Guardar en un lugar seco y ventilado.Truco: nunca guardes las botellas vacías con el corcho puesto

limpiar vidrio

limpiar vidrio

#Eliminar manchas.
El alcohol suele dejar #manchas oscuras en el #vidrio . Las manchas blancas nebulosas se deben a un exceso de humedad en el lugar de almacenaje. Las garrafas y licoreras son las piezas que se deterioran con más facilidad, sobre todo si se guardan con el tapón puesto. Las manchas resultan más difíciles de quitar si un agua dura ha dejado depósitos de carbonato cálcico. Desgraciadamente no todas las manchas salen por completo pero un tratamiento con ácido suele ser bastante eficaz. Una advertencia : No añada agua al ácido, sino ácido al agua.
NO USAR ÁCIDOS FUERTES
Usa pues un ácido orgánico como vinagre blanco en primer lugar, dejando la pieza en remojo durante varios días antes de lavarla con agua templada. Si la mancha persiste, utiliza una solución de espíritu de sales, el nombre es precioso, se trata del vulgarmente conocido «agua fuerte o salfuman». Siempre , insisto, utilizarlo con cuidado y si no resulta púes… púes… poneros en contacto conmigo, a ver que se puede hacer.

quitar manchas del vidrio

quitar manchas

Los #Rayones en el #vidrio
Nuestros objetos de vidrio pueden matearse por zonas debido principalmente a rozaduras. Estas rayas superficiales son un mero “desgaste natural» . Ningún restaurador pule roces en la base de jarras,copas, garrafas, floreros, etc. El envejecimiento atestigua el paso del tiempo en los objetos y ha de ser respetado. Debemos de conservar todas las transformaciones físicas y químicas de carácter irreversible, siempre que su eliminación sea traumática. Las restauraciones anteriores, las reconstrucciones y añadidos sobre el original son parte de su historia. Y os aseguro que no hay nada mas cool como brindar con una copa en la que se aprecian miles de brindis pasados.

copach1

conservar la vajilla de la abuela

brindar con una copa antigua