Currículum y Contacto

Portada normal – NO TOCAR

Paula Mónica Betanzos
cursos

¿A qué me dedico?

Hola, soy Paula Mónica Betanzos. En esencia soy artista y firmo mi obra como Paula Ruibal, me gusta la creación propia; también hago restauración de vidrieras y objetos de vidrio, realizo visitas guiadas para mostrar las vidrieras de Bilbao y doy talleres de lámparas Tiffany.

Nacida en Balmaseda (Bizkaia). Diplomada en Nuevas Técnicas Aplicadas a La Vidriera Contemporánea, y Conservación y Restauración de Vidrieras Históricas por el Centro del Vidrio en Barcelona.

Visitas guiadas, cursos y talleres

Me encanta compartir mi conocimiento. El mundo del vidrio es mi auténtica pasión y me gustaría poder compartirla con todos vosotros y vosotras. Es por ello que ofrezco visitas guiadas por los principales vidrieras de Bilbao y Bizkaia, en las que explico la historia que hay detrás de cada vidriera, cómo se ha elaborado y a qué fin obedecen.

Si también te animas a crear, quiero ayudarte a que aprendas todas las técnicas con las que trabajo a la hora de crear mis trabajos artísticos. Apúntate a los cursos y talleres sobre vidrio que imparto en Bilbao.

Mi libro

Hace miles de años y seguramente de una forma casual, el hombre inventó un nuevo material: el vidrio.

Con el transcurso de los años, lo fue apreciando cada vez más, hasta convertirlo en un elemento valorado.

La innovación más espectacular fue la consecución del vidrio plano, las ventanas ya no tenían que ser cerradas con láminas de tripa aceitada, alabastro o barro.

En el mundo romano se empezó con el uso de pequeñas láminas de vidrio como cerramiento de ventanas. Este descubrimiento con los años trasformará la arquitectura y con ella el paisaje.

Se crearán vidrios soplados de mayor tamaño y la vidriera, entendida como conjunto de paneles compuestos por vidrios de colores unidos entre sí por varillas de plomo y soldados con estaño, se lanzará a la conquista de la luz.